sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Los municipios de la Costa del Sol Occidental reducen desde este miércoles la presión del agua frente a la sequía

Este próximo sábado 24 de febrero, el Novotel Madrid Center en la calle O'Donnell nº 53, será el
epicentro de un encuentro histórico para el municipalismo español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y provenientes de cada rincón del país, se reunirán para forjar una red municipalista cohesionada y dinámica
El propósito de esta convención es trascender las barreras geográficas y partidistas, abordando de
frente los desafíos que enfrenta el municipalismo en la actualidad. Para ello, se han programado tres
mesas redondas que servirán como plataforma para el intercambio de ideas y la identificación de
estrategias conjuntas. El enfoque central estará en la creación de sinergias que fortalezcan el
movimiento municipalista a nivel estatal.
 
La asistencia presencial de más de 500 cargos electos independientes de toda España confirma el compromiso y la determinación de esta iniciativa. Su objetivo es establecer los cimientos de una confederación estatal que aglutine a los partidos y agrupaciones independientes de carácter municipalista, preservando la autonomía de cada grupo.
 
"Somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Debemos coordinarnos para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, ya que juntos representamos una fuerza política significativa en nuestro país", expresan los promotores del proyecto.
 
La futura confederación municipalista aspira a representar inicialmente a más de 1500 cargos electos independientes, distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos distintos.
Uno de los retos que se han marcado los promotores de esta iniciativa es la creación de coaliciones electorales en las diferentes provincias cara al 2027 para lograr obtener representación en el mayor número de diputaciones provinciales posibles (en este momento hay representación en las diputaciones de Cádiz, Valencia, Palencia, Zamora, Burgos y Girona). Además, se busca la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias.
 
''Hay miles de cargos electos de carácter independiente en toda España, que no estamos ni queremos estar en disciplinas de grandes partidos. Muchas veces nos encontramos en soledad frente a las grandes maquinarias de partidos y hemos de ser capaces de coordinarnos y hacer valer la fuerza que tenemos, pues juntos somos la tercera fuerza política en nuestro país'', prosiguen las fuentes.
 
El impulso y la unidad demostrados en esta convención marcan un hito en la evolución del
municipalismo español, consolidando su papel como actor relevante en el panorama político nacional.