sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Municipios de Málaga firman acuerdo para que sus policías locales se presten apoyo en servicios puntuales

Convenio de colaboración entre seis municipios en materia de seguridad por el que se prestarán apoyo mutuo de sus respectivas policías locales en determinados servicios puntuales
Los municipios malagueños de Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela, Pizarra y Yunquera han firmado un convenio de colaboración en materia de seguridad por el que se prestarán apoyo mutuo de sus respectivas policías locales en determinados servicios puntuales que hagan necesaria una mayor presencia de efectivos.
 
Así lo han dado a conocer en un comunicado tras el acto de firma del acuerdo, celebrado hace una semana, en el que participaron el alcalde de Álora, Francisco Martínez; el de Alozaina, Antonio Pérez; el de Cártama, Jorge Gallardo; de Casarabonela, Antonio Campos; de Pizarra, Félix Lozano; y la teniente de alcalde de Yunquera, Ana García Sánchez.
 
Esta colaboración posibilita la adscripción temporal al Cuerpo de la Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo en determinados servicios puntuales con ocasión de festividades o eventos, han señalado, destacando también que con este convenio "se fortalecen los lazos de cooperación entre municipios en materia de seguridad".
 
Al respecto, el alcalde de Pizarra ha asegurado que este es el cuarto convenio que firman en esta materia distintos municipios, en este caso pertenecientes a diferentes comarcas malagueñas, pero situados cerca; y ha calificado este acuerdo como "muy solidario" y que persigue "poder cubrir el máximo de horas posibles y mantener la seguridad de nuestros municipios".
 
Lozano ha explicado que hay plantillas de policías locales de municipios más pequeños que "no las tenemos lo bastante dotadas, sobre todo por las jubilaciones y porque a un pueblo pequeño nos cuesta mucho trabajo poder atender todas las horas del día", pero también por los periodos de vacaciones. "Y estos convenios sirven, sobre todo, para reforzar en determinados periodos", ha indicado.
 
Al respecto, ha precisado que en el caso de Pizarra se suele solicitar colaboración para la feria, que es en pleno agosto, "y de esta manera nuestra plantilla se ve reforzada" en ese momento, en el que hay que atender también las vacaciones; mientras que efectivos de esta localidad también acuden en otras ocasiones a otros municipios. "Es un intercambio mutuo", ha destacado.
 
Según Lozano, esta colaboración "también hace unión de los municipios", apuntando que están "abiertos a todos los municipios que quieran adherirse a este convenio, teniendo en cuenta que mientras más municipios seamos, mejor funciona y más plantilla tendremos disponibles".
 
Por su parte, el alcalde de Cártama ha señalado, igualmente, que la intención de este convenio "es intentar apoyarnos diferentes municipios donde más o menos compartimos un área geográfica cercana y prestar una colaboración de la Policía Municipal, sobre todo de cara a las fiestas locales patronales que empiezan a llegar ya a partir de esta fecha".