sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

La Junta, sobre por qué devolvió 119 millones de euros para guarderías: “Si los acepto, mato a los centros”

La consejera Patricia del Pozo culpa al Gobierno central por no adaptar los fondos al “modelo andaluz”: “¿Ustedes no creen que si hubiera sido posible ejecutar ese fondo no se habría hecho?”

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido este pasado jueves la devolución de cerca de 120 millones de euros de fondos europeos destinados a incrementar en 12.000 las plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) con el argumento de que “si los acepto, no asfixio a los centros, es que los mato, directamente los quito del mapa, los liquido. Era una irresponsabilidad”.

En su intervención en comisión parlamentaria a petición de los grupos, la titular de Desarrollo Educativo se ha preguntado: “¿Ustedes no creen que si hubiera sido posible ejecutar ese fondo no se habría hecho? Es que esto es de sentido común. ¿Ustedes creen que para este Gobierno es agradable tener que buscar fondos propios con 1.500 millones de euros menos de financiación que tenemos del Estado? ¿Ustedes creen de verdad que a mí no me hubiera gustado cumplir el compromiso de avanzar rápidamente en la gratuidad de 0 a 3 años?”.

Tras esta catarata de preguntas, la consejera del Pozo ha respondido: “Lo hemos intentado todo pero en la última reunión bilateral con el Gobierno se nos dijo que no, y que no y que no. Lo tengo hasta por escrito. Era una irresponsabilidad crear un sistema paralelo”, cuando el modelo andaluz, una red público-privada, “funciona”.

Del Pozo ha reconocido que Andalucía tenía la “absoluta convicción de que se adaptarían los fondos europeos al modelo andaluz”, que no pasaba, según su argumentación, en crear 12.000 plazas nuevas de 0 a 3 años cuando “sobran cada año lamentablemente 22.000”. “Pero no se ha hecho”, se ha lamentado, en referencia al Gobierno.

2.200 escuelas infantiles, 1.400 de ellas privadas

En este punto, la Junta ha recordado que el sector lo conforman 2.200 escuelas, de las cuales 1.400 son de titularidad privada, que ofertan 125.371 plazas y que dan empleo a 16.000 personas, la mayoría mujeres. Hay escolarizados 103.000 niños, el 53% de las familias no pagan “absolutamente nada” y las bonificaciones “alcanzan” a un 75% de todas las familias. Sólo en bonificaciones, el presupuesto de la Junta es de 250 millones de euros. “Imagínense lo que costará la gratuidad al cien por cien de 0 a 3 años”, ha señalado Del Pozo al resto de los parlamentarios de la comisión.

No obstante, ha insistido en que se está trabajando en la implantación de manera “progresiva” de la gratuidad íntegra del primer ciclo de Educación Infantil. “Tenemos que armar el decreto, tenemos meses para organizarlo, para poder un salto importante en la gratuidad a partir del curso 2025/2026”.

Del Pozo ha recordado que la petición de Andalucía para aceptar los fondos europeos pasaba por “ajustar” y “adaptar” el destino de los mismos no para la creación de más plazas sino para “ampliar las bonificaciones” de las plazas y así “ir a la universalización” de la oferta.

“Pero no, no se ha hecho ese ajuste”, ha dicho, pese a que “ha habido tiempo de sobra”, por lo que “por responsabilidad” se adoptó la decisión de devolver los recursos. “Comprenderán que devolver unos fondos se hace debidamente argumentado y no por que nos sobre el dinero, que de ninguna manera. Es una pena, pero si los hubiéramos ejecutado, habríamos ejecutado al sector”.

Críticas de los grupos parlamentarios

Tanto PSOE como Vox y Por Andalucía han coincidido en afear a la Consejería la devolución de 120 millones y han contrapuesto esta decisión con el “desvío” de cinco millones de euros de las guarderías para obras al estadio de la Cartuja, que avanzó este medio. “Esto es una doble moral que no me queda muy clara”, ha dicho Alejandra Durán, de Por Andalucía.

Por su parte, el PSOE ha acusado a la consejera de “faltar a la verdad” y “no dar explicaciones sobre el desvío de dinero a la Cartuja”. “Preserven la red actual pero cumplan con la gratuidad de 0 a 3 años, sobre todo, para las zonas más vulnerables”, ha dicho la socialista Susana Rivas. Antonio Sevilla, de Vox, ha reprochado a la Consejería que “no haya dado explicaciones sobre los cinco millones de euros a la Cartuja” cuando las escuelas infantiles “están ahogadas”.

Alejandro Romero, del PP, ha recordado que el modelo de escuelas infantiles lo creó el PSOE cuando gobernaba la Junta. “Para una cosa que hicieron bien...”, ha señalado, en alusión a que la aceptación de los fondos habría sido perjudicial para el sector. Ha lamentado que el Gobierno central no haya “escuchado ni dialogado” y ha pedido al PSOE que “en vez de defender a Pedro Sánchez, defiendan a Andalucía”, que, según sus palabras, está siendo tratada “como de segunda”. “Ay si hubiera pedido Puigdemont”, ha concluido el parlamentario 'popular'.