sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce aborda la investigación en brotes de carácter alimentario

Cada año, estas unidades y organismos analizan en torno 50 a brotes en su ámbito de actuación, lo que "pone de relieve la importancia de analizar este tipo de situaciones". Los brotes más comunes están relacionados con gastroenteritis y toxoinfecciones alimentarias en establecimientos públicos.

Las III Jornadas GUADAsaludHORCE han estado organizadas por las dos unidades del distrito en el Centro Cívico de Alhaurín de la Torre, y a las mismas asistió el director gerente del área Enrique Vargas, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros, según ha informado en una nota la Consejería de Salud y Consumo. Cada exposición temática siguió con una mesa redonda en la que se analizaron casos concretos. Posteriormente, se generó un espacio de debate.

El programa constó de tres mesas de debate que han abordado la investigación de toxiinfecciones alimentarias, la investigación de casos, clúster y brotes de legionelosis y finalmente el papel de los laboratorios de salud pública en el marco de la investigación de brotes. A partir del relato y descripción de varios brotes "con una visión crítica", se han analizado "las fortalezas y debilidades de las intervenciones, así como las oportunidades de mejora".

 

A las mismas asistieron 50 profesionales y en ellas se destacó la importancia del trabajo conjunto entre profesionales de las áreas de Epidemiología y Protección de la salud en la investigación de brotes y aplicación de medidas de prevención y control.

Según han indicado desde la Consejería, ya está en marcha la organización de las IV jornadas del año próximo siendo el hilo conductor la Promoción de Salud, quedando por determinar el municipio y los profesionales participantes.